Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Today: 22.Nov.2017

San Miguel del Milagro es una localidad del municipio de Nativitas, en el estado de Tlaxcala, en México, junto a la zona arqueológica de Cacaxtla. En este lugar se encuentra el santuario católico de San Miguel Arcángel el cual es uno de los 2 templos católicos más visitados en el estado de Tlaxcala junto a la Basílica de Ocotlán.

sanmigueldelmilagro1

 

Cómo llegar

MAPA SANMIGUELDELMILAGRO TLAXCALA

San Miguel del Milagro se localiza a sólo 32 km aproximadamente del centro de la Ciudad de Puebla y a 25.2 km del Aeropuerto Internacional de Puebla como referencia más cercana.

Mapa, distancias y tiempos: (+INFO)

 

 

Historia de la población

Habitado desde la antigüedad por la cultura Olmeca que floreció la ciudad de Cacaxtla, el lugar debe su nombre a la leyenda de la aparición de San Miguel Arcángel en 1631 en el cerro del Tzopiloátl cercano a Cacaxtla, tras la aparición, el sitio comenzó a poblarse y para 1680 ya existía una ermita y una hospedería para los peregrinos que año con año comenzaron a llegar a visitar a San Miguel Arcángel y a tomar el agua milagrosa que existe en el lugar ya que Miguel es el arcángel más poderoso.

Aparición de San Miguel Arcángel

El estado de Tlaxcala fue uno de los primeros lugares en donde comenzó a darse la conquista religiosa teniendo por ejemplo la Catedral más antigua de México, al mismo tiempo, ha sido un terreno de una constante lucha espiritual entre lo que los católicos consideran el bien y el mal. Por tanto, el sitio donde se ubica el santuario fue habitado en la antigüedad por las culturas de Cacaxtla al parecer descendientes de la cultura olmeca desarrollando el sitio como un importante centro comercial y religioso. En un fenómeno parecido entre la relación entre la antigua diosa Tonantzin y la Virgen de Guadalupe quienes comparten el mismo sitio de veneración, al parecer las antiguas divinidades de Cacaxtla fueron "cristianizadas" por la imagen de San Miguel Arcángel.

El 25 de abril del año 1631, Diego Lázaro, uno de los primeros convertidos al cristianismo, participaba en una procesión por ser el día de San Marcos cuando tuvo una visión de San Miguel que le habló pidiéndole que comunicara a los lugareños que era voluntad de Dios que en ese lugar se le levantara un templo en su honor además de que bendijo la fuente de ese lugar seco en donde se produjo un manantial de supuesta agua milagrosa. Al contrario de la historia de Juan Diego en el Tepeyac, el indio Diego Lázaro dudó de que su relato fuera creído y pasó una serie de sucesos hasta que finalmente habló con el obispo de Tlaxcala y este accedió a levantar el templo después de comprobar que el agua era realmente milagrosa pues curaba a los enfermos.3

Santuario de San Miguel del Milagro

Este santuario se localiza en el pueblo del mismo nombre y su fachada roja está adobada con tezontle y pedregal. Su antigua portada es una de las más bellas de Tlaxcala. En el atrio del mismo se ubica un pozo, el cual, según la tradición, fue bendito por San Miguel Arcángel. Por lo tanto, el agua del pozo es considerada milagrosa por los devotos católicos, y curadora de enfermedades.

El santuario original construido después de las apariciones fue mandado a demolir por el obispo Juan de Palafox en 1643 para que se construyera una ermita más grande el cual es con algunas remodelaciones el templo actual. El 23 de abril de 1683 el santuario se convirtió en Parroquia con los pueblos filiales de San José Atoyatenco y San Bernabé Capula.

Este Santuario se llama “Del Milagro” por haberse descubierto el agua curativa, la cual sigue manando en algunas temporadas y se agota en muchas ocasiones por largo tiempo. Sin embargo, para muchos fieles cristianos llegar a este Lugar Santo, donde puso su pie  San Miguel, pueden encontrar la Luz divina que destella el anuncio de la Palabra de Dios y la celebración de los Sacramentos, especialmente de la Eucaristía y la Reconciliación. Por eso hoy aunque no encontramos Agua Santa, Dios Nuestro Señor nos sigue ofreciendo ese rayo de luz divina en la eucaristía y la reconciliación, para iluminar los ojos del alma y del corazón de todo aquel que quiere renovar su vida y glorificar a Dios con obras buenas.

Localización

Plaza Principal s/n, San Miguel del Milagro, Tlaxcala.

Teléfono: 01 (246) 416 0320

Horarios Oficina: Lunes-Domingo 9:00 a 15:00 hrs. y 16:00 a 18:00 hrs.

Apertura de Iglesia

Lunes-Domingo 7:00 a 19:00 hrs.

Información de interés:

•  Es tradición de este santuario, llegar con una corona de flores y prender tu veladora de ofrenda a San Miguel Arcángel.

 

 

 

 

 

Traza tu Ruta

Esta aplicación de la SCT Federal le permitirá checar la mejor ruta de su destino de origen a cualquier punto de la República Mexicana.

sct mapasyrutas

Diócesis de Tlaxcala

Nos ha tocado vivir en un mundo y en un tiempo extraordinario, pero al mismo tiempo amenazado por grandes peligros, por tal motivo cada vez es más urgente y necesaria la luz divina que nos haga descubrir con mayor claridad la voluntad de Dios y así vivir con mucha esperanza, seguros de contar con su intercesión. Con esto podemos comprender mejor el sentido y significado del nombre y misión del Arcángel San MIGUEL “QUIÉN COMO DIOS”.


Hoy queremos ofrecer y vivir con todos y con cada uno de los peregrinos la celebración digna, la celebración de los Sacramentos y recibir la gracia de Dios de una manera viva, consciente y fructuosa, que nos lleve a conocerle para amarlo en nuestra vida, alcanzando  así la verdadera felicidad, para renunciar al pecado y convertirnos permanentemente al Señor.

Querido hermano peregrino recuerda que la peregrinación concluye al regresar a nuestra vida diaria, viviendo las virtudes de la Fe, Esperanza y Amor (Caridad) y mostrando así el Hombre nuevo, con un nuevo corazón que reemprende la vida plenamente feliz en unidad con la familia en la Iglesia de Jesucristo.

 

Diócesis de Tlaxcala

Dirección: Lardizabal N. Col Centro   Tlaxcala   90000 

Teléfono:    TEL. / FAX : (246) 46 2 07 39, 46 2 32 43 

http://www.diocesisdetlaxcala.mx

El Clima Hoy